Fantini: En la cultura política uruguaya hay anticuerpos contra los monopolios del poder

06 noviembre 2018
Claudio Fantini

Claudio Fantini, periodista y politólogo, analista internacional de Informativo Sarandí cada viernes, estuvo este martes en los estudios de Radio Sarandí para presentar su último libro, "La tenue virtud. Uruguay como excepción al caos en la región".

"Este es un momento clave en la historia de los países en la región y aquellos que tienen ciertas ventajas en su cultura política deben ser conscientes de ello y no son muchos", afirmó Fantini y señaló Uruguay está en ese selecto grupo.

"En la cultura política uruguaya hay anticuerpos contra los liderazgos personalistas y los verticalismos, los monopolios del poder. En mi país y en la mayoría de los países latinoamericanos, no", agregó.

El analista señaló además que, aunque el libro elogia la situación del país, allí no hay "una mirada idílica", no se habla de Uruguay como "perfecto". Sin embargo, dijo que sí ve cosas buenas de los uruguayos que aquí no se vislumbran. "Si los uruguayos tuvieran la misma visión de sí mismos que tengo yo, ¿para qué lo voy a escribir?", acotó.

Consultado sobre la llamada "grieta" que se vive en Argentina, Fantini señaló que en Uruguay todavía no existe, pero que el clima "va empeorando y va subiendo el tono". "Es un país en que la política tenía la sana costumbre de hablar y conversar y esa costumbre se va resquebrajando (...). Hace algunos años el tono era más manso, más respetuoso", advirtió.