Bergara: "Fue un error de Vázquez decretar la esencialidad de la educación"

25 octubre 2018

A poco de lanzar su precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, el ahora expresidente del Banco Central Mario Bergara visitó Informativo Sarandí y explicó que su postulación se da en un marco de renovación del FA, "que tiene que darse con una visión del mundo moderna".

Si bien reconoció que tenía la esperanza de que el Frente Líber Seregni le diera su apoyo, entiende que el sector liderado por Danilo Astori se haya volcado a la candidatura de Daniel Martínez y señaló que, por la información que recibió, la decisión se debió a un tema de caudal electoral.

Consultado sobre la situación de Raúl Sendic en el Frente Amplio, Bergara dijo que el tema se divide en dos partes. Por un lado, entiende que la fuerza política debe actuar en consecuencia al informe del Tribunal de Conducta Política.

"Hay un debido proceso y le falta una pata, que es que el Frente Amplio confirme ese contenido, que sugiere faltas éticas de gravedad. En la medida que se confirme, soy partidario de la inhabilitación", sostuvo.

Y por otro, apuntó a las aspiraciones personales de Sendic y cómo estas "dañan a la construcción colectiva". "Es razonable que Sendic interprete que su posicionamiento no contribuye al Frente Amplio", afirmó.

Por otra parte, Bergara afirmó que los desafíos para el próximo gobierno, en materia económica, pasan por adecuar las cuentas públicas y reducir el déficit sin ajuste fiscal. Además, apuntó al empleo y la dinámica tecnológica, "que presenta amenazas y oportunidades".

"Las políticas públicas deben aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas para lograr mitigar la pérdida de empleo", agregó.

Finalmente, el precandidato calificó como un error la medida del presidente Tabaré Vázquez de aplicar la esencialidad a la educación en 2015. "No había mecanismos para su aplicación y perturbó el vínculo con los agentes, que son fundamentales para cualquier proceso de reforma", sostuvo.