Anestésico quirúrgicos afirman que gobierno y SMU los perjudican; incrementarán paros

03 octubre 2018
anestésico quirúrgicos cirugía

El vocero del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Marcos Schioppi, aseguró que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) es un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo, que extorsiona y obliga a las empresas a imponer los cargos de alta dedicación.

En el segundo día de los tres de paro que realizan esta semana, Schioppi dijo en Informativo Sarandí que el acuerdo que se firmará en los Consejos de Salarios entre el Sindicato Médico y el Poder Ejecutivo los perjudica.

Allí “se demuestra el intervencionismo del Poder Ejecutivo en el ámbito de la negociación colectiva, ya que a través de la introducción en el laudo de un mecanismo sancionatorio, obliga a las empresas a modificar las condiciones de ingreso de los trabajadores bajo pena de sufrir perjuicios económicos mediante la disminución de las metas que paga el Fonasa", sostuvo.

Consultado sobre las próximas acciones del SAQ, Schioppi dijo que esto les añadió material para la denuncia que presentarán ante la OIT y aseguró que "sin dudas los paros se van a incrementar, pero no son en contra de la gente, sino de una actitud dogmática y una mente estrecha del Poder Ejecutivo y el Sindicato Médico".

 

Desde el Sindicato Médico, en tanto, se destaca que entre las mejoras salariales obtenidas en los Consejos de Salarios para su colectivo está el incremento semestral en la remuneración para todos los trabajadores del país, otorgando un aumento mayor a aquellos que tienen los salarios más bajos y un incremento en el cobro del complemento monetario que los profesionales médicos reciben anualmente por realizar cursos de capacitación.

Sobre las condiciones laborales, se establecerá un cronograma de aquí al año 2020 para reducir el número de pacientes a cuatro por hora en aquellas especialidades que aún atienden a cinco. Además, un cronograma para la implementación de cargos de alta dedicación y se regulará la cantidad de médicos que debe haber en cada puerta de emergencia del país antes de febrero de 2020.

Los médicos afirman que estos logros contribuyen además al mejoramiento del tiempo de relacionamiento y atención con el paciente, aunque desde el mutualismo se señala que esto alargará las esperas para conseguir hora.

 

Foto: Pixabay