Piden que suban reintegros por exportaciones de lanas procesadas de 3% a 6%

25 septiembre 2018
Lana

De esa forma quedarán en igualdad de condiciones con la exportación de lanas sucias, que actualmente se ha transformado en un negocio más atractivo, según el presidente de Central Lanera Uruguaya, Álvaro Fossati.

“Pedimos subir los reintegros por exportaciones de lanas procesadas, que se pase de 3% al 6%, para que nos deje en condiciones similares a la de la lana sin procesar. Si eso ocurre nos tenemos fe para competir en el abastecimiento del producto”, dijo a Agronegocios Sarandí el presidente de Central Lanera Uruguaya (CLU), Álvaro Fossati.

El lunes 17 CLU celebró 51 años, se trata de una industria nacional que trabaja de forma directa con el rubro lana, mientras que en carne ovina lo hace a través de un acuerdo con una industria frigorífica.

“Estamos orientados a la exportación en un país donde la competitividad está muy complicada, algo difícil para una propuesta como la nuestra, para agregar valor a la producción, para llegar a mercados que reconozcan ese valor, y para que eso le llegue a la familia de los productores y le sirva a toda la cadena”, expresó Fossati.

Comentó que en Uruguay las tarifas son muy altas y hay grandes diferencias con los competidores. “El tipo de cambio con un dólar que en la última década se ubicó muy por debajo de lo que debe valer y que solo se puede sobrellevar con los altos precios de los productos; y en los últimos años en el caso de la lana se agregó la reforma fiscal, que cambió la devolución de impuestos, quedando con una asimetría importante respecto a la exportación de lanas sucias, que deja al producto con valor agregado en desventaja, lo que es increíble”, planteó.

El mercado chino, principal destino de la lana uruguaya, tiene 3% de aranceles para el producto y en Europa el porcentaje es similar. En China además hay un IVA diferencial que también afecta a los exportadores del rubro. “Planteamos estas cosas y no logramos que se revierta esta situación.

Lo más adecuado en estos casos es tener medidas espejo, o de algún otro tipo, que nos deje en igualdad de condiciones”, reclamó Fossati.

Escuche la entrevista completa aquí:

(Foto: SUL)