Presidente de INAC estima que no bajará precio de la carne por devaluaciones en la región

10 septiembre 2018
Stanham carne

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Ing. Agr. Federico Stanham, reconoció que el escenario regional es incierto a causa de las devaluaciones del peso argentino y del real, pero consideró que no por eso deberían bajar los precios de la carne en el mercado internacional.

“Si el mercado está activo se pueden mantener los precios. Si Argentina y Brasil tienen más margen para bajar tal vez puedan hacerlo. ¿Pero en su sano juicio quién va a bajar los precios? Que Argentina devalúe no quiere decir que bajarán los precios, sino que tratará de hacer la mayor cantidad de plata posible”, dijo en entrevista con LosAgronegocios.uy.

Stanham destacó que los mercados están relativamente estables, que el principal es China y sigue comprando muy bien. Señaló que la mayor demanda de ese país es sobre su fin de año (en febrero), que es cuando se consume más carne.

Admitió que como viene devaluando lentamente, a China se le está haciendo más caro importar. Señaló que los datos estadísticos de INAC marcan que los precios de algunos cortes bajaron entre 5% y 6% y que toda la carne bajó entre 2% y 3% respecto a los meses anteriores; pero también remarcó que desde el año pasado China subió los precios entre 12% y 13%.

Ningún economista sabe qué podría pasar con las devaluaciones de Argentina y Brasil… El escenario es complejo, lo estamos monitoreando, pero China está comprando, así que no hay que desesperarse”, aseguró Stanham.

Vea el video con este segmento de la entrevista.