El nuevo escenario económico: "tenemos tiempo, pero no margen", afirmó Oddone

07 septiembre 2018
Gabriel Oddone

El economista Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, visitó los estudios de Radio Sarandí para conversar en Hora de Cierre sobre el nuevo escenario económico planteado a partir de la crisis en Argentina.

"Desarmar la situación económica heredada del kirchnerismo no era sencillo para nadie, pero se cometieron errores no forzados en el gobierno de Macri", dijo respecto a lo que ocurre en el país vecino y agregó que "el ajuste que el gobierno argentino tiene que hacer, y le exige el FMI, más la suba del tipo de cambio, va a impactar en la actividad y en el bolsillo de la gente en los próximos meses".

Con respecto al impacto en Uruguay, señaló que "el escenario menos malo en Argentina supone un golpe directo sobre la actividad económica uruguaya". "Bajamos las previsiones de crecimiento a cerca de 1% para 2018 y 2019", apuntó.

"En Uruguay no vamos a entrar en una crisis, pero vamos a sentir las consecuencias desde el punto de vista fiscal. Tenemos tiempo, pero no margen para políticas contracíclicas", sostuvo Oddone.

Consultado sobre la polémica entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y Azucena Arbeleche, Oddone opinó que "hay que hablar del grado inversor sin dramatizar" y que "el gobierno que viene va a heredar un déficit que va a requerir un ajuste fiscal".  "Pensar hoy en bajar impuestos (presión fiscal) en el próximo gobierno no es posible salvo un milagro en la coyuntura internacional", enfatizó.