Exportaciones de carne a China superan en volumen y divisas a las de 2017

23 agosto 2018
carne exportación

El volumen de carne exportado a China en lo que va de este año es de 145.000 toneladas, por un monto de U$S 420 millones, superando las 135.000 toneladas y U$S 361 millones negociados en el mismo período de 2017. Ese mercado asiático representa 49% de las exportaciones de carne de Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El presidente de ese organismo, Ing. Agr. Federico Stanham, participa de la Semana de Uruguay en China, y dijo a Agronegocios Sarandí que este viaje le permitió ratificar el crecimiento del consumo del país asiático y el hábito de incorporar la carne vacuna en las dietas.

“Vemos que le cuesta mucho incrementar su producción de carne vacuna, porque tiene serias limitantes. Más allá de los vaivenes económicos, hay mucha firmeza y cada vez más nos convencemos de que China es una gran potencia económica y de consumo. Eso es lo que explica este fenómeno que no deja de sorprendernos”, comentó.

Stanham confirmó que ante el fortalecimiento del dólar, China devaluó su moneda 10% y eso hace que se le encarezca la compra de cualquier producto importado.

Estimó que los compradores de ese país seguramente gestionen una baja del precio de la carne. “Son temas comerciales y depende de nuestra capacidad de negociación, de nuestra oferta. Uruguay está faenando muy bien pero tampoco le sobra la carne. También hay que tener en cuenta que Argentina y Brasil devaluaron y están mejor preparados para bajar precios”, admitió.

Al observar los números, el presidente del INAC señaló una leve tendencia a la baja de los precios de algunos productos, pero dijo que todavía no se ve una baja en todos los cortes uruguayos. De todos modos, dijo que el escenario está planteado con una presión bajista, que no tiene nada que ver con una menor demanda, porque esta sigue muy firme.

Stanham comentó en qué consisten las acciones que se desarrollan para promocionar los productos uruguayos, donde además de la carne se ofrecen vinos, aceite de oliva y lácteos.

Escuche la entrevista completa aquí:

Etiquetas de esta nota