Aratirí presentó demanda contra Uruguay por US$ 3.536 millones

08 agosto 2018
Gabriel Pereyra y Raúl Ponce de León

La minera Aratirí formalizó el pasado 3 de julio una demanda internacional contra Uruguay por 3.536 millones de dólares, según confirmó a Informativo Sarandí el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La firma de origen indio presentó un proyecto en 2011 con el objetivo de instalar una mina para extraer hierro en Valentines, un pueblo situado en el límite de los departamentos de Treinta y Tres y Florida. Sin embargo, la aprobación de una ley de minería fue interpretado por Aratirí como un cambio en las reglas de juego.

Según relató Vázquez a Sarandí, en julio de 2017 Aratirí inscribió su denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral, por su siglas en inglés). Pero recién el pasado 3 de julio presentó la memoria donde detalla todos los contactos con el gobierno uruguayo.

La denuncia por daños y perjuicios se comenzará a tratar en Washington, hacia donde partirá el próximo domingo una delegación integrada por técnicos de la Dinama, Alejandro Nario y Jorge Rucks, ex directores de esa repartición; los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández; Néstor Campal, director de Minería; Roberto Kreimerman, ex ministro de Industria, Energía y Minería, y Miguel Toma, actual secretario de la Presidencia.

En Washington la delegación uruguaya se reunirá con el abogado Paul Reichler, miembro del estudio Foley Koag, que ya defendió a Uruguay en los juicios que le hizo al país la tabacalera Phillip Morris, el que presentó Argentina por la instalación de Botnia y el que inició la empresa estadounidense de telecomunicaciones Italba, a la que el gobierno uruguayo le revocó en 2011 autorizaciones para operar por imcumplimiento en la transmisión de datos.

Vázquez explicó a Sarandí que el juicio final tendrá lugar a mediados de diciembre en París. Dijo que ya están designados los tres jueces y el administrador de la Corte de París, cuyos nombres se negó a proporcionar por ser información reservada.

"Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia", afirmó el mandatario.