Todos se pueden rehabilitar "si hay oportunidades y condiciones", asegura socióloga

31 julio 2018
paula baleato

La psicóloga Gabriela Fulco, directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), dijo la semana pasada al semanario Búsqueda que "el quiebre de códigos" es tan fuerte en muchos adolescentes y jóvenes que están internados, que "no hay esperanza de rehabilitarlos".

Consultada sobre este tema, la socióloga Paula Baleato, coordinadora del programa Infancia, Adolescencia y Juventud de la ONG El Abrojo, dijo en Al Pan Pan que no está de acuerdo con esa visión tan negativa y afirmó que lo que falta, más que valores o códigos perdidos, son oportunidades.

Todos se pueden rehabilitar, dijo Baleato, "en la medida que se generen oportunidades y condiciones".

Por otra parte, la experta apuntó a la incidencia de la pobreza en la infancia. "Seguimos con una deuda social importante respecto a los niños, que interpela a los gobiernos de turno", afirmó Baleato y aseguró que el país está "muy lejos de garantizar los derechos para todos los niños". "Los sectores medios y altos resuelven su bienestar por la vía del mercado y los pobres y muy pobres, por la vía de los servicios públicos. Ahí hay desafíos grandes", sostuvo.

"El futuro del país se juega en el presente de los niños. Todavía no nos hemos dado cuenta de que, en la medida que podamos garantizar un buen presente para nuestros niños, tenemos gran parte del futuro colectivo asegurado", agregó Baleato.

Escuchá la entrevista.