Docentes abandonaron liceo por llegada de Silva, que rechazó "intolerancia y avasallamiento"

18 junio 2018
Robert Silva

El pasado viernes, cuando el consejero en representación de los docentes Robert Silva ingresó al liceo 32, varios profesores que pertenecen a ADES (sindicato de docentes de Montevideo) se retiraron del centro educativo y dejaron a sus alumnos solos en los salones.

"Fue una situación de tensión", reconoció Silva, que ya había sido declarado persona no grata por el sindicato de docentes. Esto fue a raíz de su pedido de información tras un simulacro de secuestro realizado en el liceo IAVA a pocos días de la marcha del silencio del 20 de mayo.

El consejero dijo que planteará lo ocurrido ante el Codicen y señaló que es algo grave que ante el ingreso de una jerarquía los trabajadores se retiren por no estar de acuerdo. Además, dijo que no es la primera vez que pasa.

"No vamos a dejar de visitar centros educativos (...) Seguiremos transitando, respetando lo que a veces vemos flaquear: la institucionalidad. Hay que respetar que hay autoridades constituidas que tienen bajo su responsabilidad la conducción de la educación y en ese marco hay que actuar", afirmó Silva.

"No queremos intolerancia y no queremos avasallamiento, que lo hacen con un consejero. ¡Imagine lo que debe ser a nivel de un centro educativo!", resaltó.

Consultado sobre el porcentaje de docentes que están sindicalizados en el país, Silva dijo que ha pedido ese dato, pero no tuvo respuesta. Lo que sí sabe es que en los últimos paros hubo más del 60% de concurrencia a nivel país. Esto disminuye en Montevideo y Canelones y aumenta en el resto de los departamentos, acotó el consejero.

Foto: captura de video El Observador.