Importante empresaria venezolana produce genética y carne Wagyu en Uruguay

24 abril 2018
waygu

Margarita Basile es una importante empresaria triguera venezolana, que decidió invertir en ganadería en Uruguay, donde instaló su cabaña Uruwagyu. Su empresa, Senfex, adquirió el campo donde estaba instalada la cabaña Piedra Fuerte, en Florida, y allí desarrolla la producción de ciclo completo de animales de la raza Wagyu, incluyendo un feedlot, con la posterior venta de carne en el mercado interno y para exportación.

También cuenta con una importante oferta de genética de la raza y además instaló allí el tambo de cabras más grande del país, con más de 500 animales.

La empresaria participó de la reciente edición de Expo Melilla, donde presentó degustaciones y también exhibió un toro de la cabaña.

“Introdujimos nuestro proyecto en 2013, cuando trajimos de Australia 22 hembras y cinco machos de pedigrí, que los multiplicamos. Tenemos más de 40 toros en este momento, destinados a la venta de semen en Uruguay y otros destinos”, dijo Margarita Basile a Agronegocios Sarandí.

El principal establecimiento de la firma es donde estaba Piedra Fuerte, pero también cuenta con otro en ruta 6, “un campo más abierto, donde pastan hasta los 2 años, luego se encierran en feedlot donde están por cuatro meses, y luego comenzamos con el proyecto de venta de carne”, explicó.

La faena se realiza a través de Frigorífico Solís, y luego la empresa realiza la comercialización de esa carne, también con el apoyo de la industria.

Ya realizaron exportaciones a Israel, China, Estados Unidos, Italia y Suiza. Pero la carne de Uruwagyu también se puede encontrar en Uruguay, en las diferentes sucursales de la boutique Gourmeat.

“También dejamos parte del producto en Uruguay, lo que me da mucha satisfacción. Recibimos muchos comentarios de la gente que nos sigue, queremos que entiendan cuáles son las diferencias, que es una alternativa más en carne y que lo puedan conseguir en el mercado”, expresó Basile.

En una primera instancia el proyecto de Senfex en Uruguay incluía un frigorífico, pero luego se prefirió una base firme y trabajar con una industria que ya esté establecida y tenga experiencia en el rubro, algo que la empresa no tenía. Aclaró que este emprendimiento no tiene relación con la apertura de Frigorífico Florida, que reabrirá próximamente.

“Creo que todo debe tener una base sólida y es importante subir los escalones de a poco. Tenemos una cantidad pequeña de exportación, que esperamos duplicar para el próximo año y así sucesivamente. En la medida que nuestro producto se conozca y el cliente lo busque, podremos darle el servicio y la calidad y garantizarle que el producto está allí, que lo va a conseguir”, comentó la empresaria.

La empresa de Basile en Venezuela tiene más de 50 años de experiencia en el rubro trigo, donde tiene su planta de harinas panaderas y de pastas. “Lamentablemente la situación del país se ha complicado, pero amamos al país, la empresa y lo que hacemos”, comentó.

Pero agregó que su padre siempre tuvo sus emprendimientos genéticos y de campo, y eso fue lo que los motivó a tomar el proyecto de Uruguay. “Nos llamó mucho la atención, es asombrosa la cantidad de bovinos de Uruguay, las pasturas, sus condiciones climáticas. Todo favorece mucho a la ganadería. Ustedes tienen un país de oro, con muchas bondades para producir un ganado de alta calidad”, expresó.

“Tenemos los pies bien puestos sobre Uruguay, con miras de crecer, destacar lo bonito del país del que ya me siento parte”, agregó.

Cabras                                                                                

Cuando la empresa realizó la importación de los Wagyu de pedigrí de Australia, también trajeron a Uruguay 40 cabras, que se reprodujeron y ahora son más de 500. “Tenemos el tambo de cabras más grande del país. Lo digo con mucha satisfacción y orgullo. Estamos haciendo quesos, sabemos que son de óptima calidad, y estamos trabajando para poder exportarlo”, remarcó Basile.