Blasina valoró que hubo avances en reclamos del agro: hoy hay diálogo y mesa de trabajo

17 abril 2018
Eduardo Blasina

"Del 23 de enero a hoy una cosa muy importante que cambió es que hay diálogo", dijo Eduardo Blasina, ingeniero agrónomo, analista del sector agropecuario y uno de los oradores del acto que el movimiento Un solo Uruguay realizó aquel día en Durazno y que marcó un antes y un después en la exposición de la problemática del sector.

Entrevistado en Al Pan Pan, Blasina señaló que la falta de diálogo fue una de las principales razones que lo llevaron a participar aquel día. "Ahora hay una mesa de trabajo que tuvo una reunión que dejó entusiasmados a los productores, hay un diálogo establecido con el PIT-CNT", resaltó.

"Esta situación es radicalmente diferente a la de diciembre del año pasado, cuando los productores decía 'tenemos problemas' y el gobierno pateaba para adelante, sin dar una respuesta tangible", apuntó.

En su discurso del 23 de enero Blasina enumeró "las diez mochilas" con las que carga el sector agropecuario: el dólar barato, la presión inflacionaria, las tarifas públicas, los impuestos, el mal estado de las rutas y carreteras, los salarios, la caída del precio de la tierra, el endeudamiento, la falta de acceso a mercados internacionales y los prejuicios.

De todas ellas, consideró que la que se alivianó un poco en este tiempo es la de los prejuicios. Recordó todas las críticas surgidas a los productores rurales cuando sus reclamos se comenzaron a expresar públicamente y valoró que ahora "desde el gobierno se escucha mucho más y se está entendiendo que la 4x4 es una herramienta de trabajo".

Aquí la entrevista completa.