Zafra de otoño de ganado lechero inicia con panorama incierto

19 marzo 2018
ganado

El panorama en el inicio de la zafra de remates de otoño de ganado lechero es incierto, reconoció en entrevista con Agronegocios Sarandí el consignatario Ruben Urchitano.

“El sector lechero, así como varios otros sectores agropecuarios no está pasando por un buen momento; pesa sobre él un gran endeudamiento. Dependemos un poco también de la naturaleza y de que Conaprole mantenga los precios que está pagando. En el norte y litoral hay industrias que están quedando por el camino, porque no pueden pagar estos precios, y los productores no puede subsistir”, expresó.

Urchitano dijo que ve incertidumbre y que su escritorio achicó la zafra lo más que pudo, pero que deberá concretar remates porque tiene que cumplir algunos compromisos.

Hay productores que liquidarán sus establecimientos porque no tiene quién siga con la producción, por temas de salud y por otros asuntos. La firma tendrá siete remates entre marzo y abril. (Xanax) Habrá dos anuales, tres liquidaciones y dos remates en los locales de Valdense y en la Asociación Rural de Florida.

“Apuntamos a ganados buenos, porque sabemos que los regulares y de abajo no tendrán mercado. Hay valores que creo que son razonables para el que compra, y el que vende quedará con ganadas de conseguir algo más, pero al que está decidido a liquidar no queda otra”, dijo.

Urchitano reconoció que hay más gente esperando para liquidar. Comentó que se pospusieron dos liquidaciones para mayo y se trató de convencer a otros productores a que aguanten hasta la primavera, para ver si en unos meses se recupera la situación.

El empresario dijo que espera que el gobierno tome algunas medidas importantes, como una baja en el precio del gasoil, para ponerse a tono con los países de la región, así como una baja en la tarifa de la energía eléctrica y reperfilamientos de deudas.

El sector lechero pasó de deber U$S 80 millones a U$S 400 millones, más las deudas que no están contabilizadas en esas cifras oficiales. “No digo que el gobierno salga a repartir plata, que haga otro Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL), eso no sucederá; pero bajando el precio del gasoil, de la energía eléctrica y con el reperfilamiento de deuda pueden ayudar”, concluyó.

Aquí la entrevista completa

Etiquetas de esta nota