ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

D’Arenberg: “Los países avanzados cuidan al campo porque saben que sin él no pueden vivir”

8/03/2018 9:51 am

La empresaria Laetitia d’Arenberg comentó en entrevista con Agronegocios Sarandí que las diferencias entre el campo y la ciudad siempre existieron, en todas partes del mundo, pero en la actualidad los países avanzados “lo primero que cuidan es al campo, porque saben que sin él no pueden vivir. Francia fue uno de los primeros en hacerlo”, remarcó.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver; el gobierno se tiene que poner las pilas para que los productores vuelvan a encontrar un camino digno. Es verdad que en el interior de Uruguay las cosas están muy difíciles”, señaló la principal de Estancia Las Rosas.

La criadora de diversas razas ovinas -de carne y lana-, bovinas -de carne y leche- y equinas, advirtió que sin resultados económicos positivos no se pude aumentar salarios, seguir avanzando, arreglar las máquinas y demás. “Sin resultados no podemos hacer nada. La ciudad no puede vivir sin la producción del campo. No hay plata que compre el valor que tiene el campo. Si mañana se cierran los campos, en menos de un mes la ciudad se muere”, sostuvo.

Remarcó que del campo sale la producción, las exportaciones, las divisas que entran al país, la ropa, los zapatos y la comida. “La gente que le da la espalda a la producción agropecuaria está viviendo en la oscuridad”, enfatizó.

D’Arenberg opinó que si la gente quisiera volver al campo se podrían hacer muchas cosas, pero lamentó que en Uruguay el campo está muy atrasado, porque en muchos lugares no hay luz y no hay caminos, “los costos de producción son altísimos y con 100 vacas no se hace nada. Los insumos son carísimos, y si se va a vender leche con poca grasa y proteína los precios son muy bajos, con eso no se llega a fin de mes”, dijo.

Agregó que a los 76 años su única meta es “poder ver de una vez por todas a Uruguay unido, porque si sigue así habrá un problema muy grande. No quiero que eso ocurra, porque adoro al Uruguay. Lo que se está pidiendo son cosas que se pueden hacer, no son imposibles, y es necesario que el gobierno se las dé al sector productivo”.

“No quiero que se hable más de las 4×4, ¡cuántos hay del gobierno que se pasean por Carrasco en 4×4! En el campo sí se necesitan 4×4 porque no hay caminos, no es un lujo, es una herramienta de trabajo”, concluyó.

Foto: captura de video de Laboratorio Roemmers)