Graciela Barrera, de Asfavide: "el mayor problema de la seguridad es la impunidad"

27 febrero 2018
Graciela Barrera

En 2009, su hijo, Alejandro Novo, fue asesinado por un delincuente que lo robó mientras trabajaba en su reparto de pollos. En 2012, Graciela Barrera fundó la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), que hoy trabaja con víctimas, pero también con los reclusos en las cárceles para evitar que vuelvan a delinquir cuando salgan y tengan posibilidades de reinserción.

"Es muy fácil salir y decir 'maten a todos', porque a mí me mataron a mi hijo. Pero yo no quiero eso. Yo quiero enseñarles a mis nietos que van a vivir en una sociedad mejor y que yo aporté mi granito de arena, a pesar de que me sacaron a Alejandro", afirmó Barrera en Informativo Sarandí.

Desde su punto de vista, "el mayor problema de la seguridad es la impunidad". "Si yo hago algo y nadie me pone una penitencia, como cuando éramos chicos, entonces voy a seguir haciéndolo", graficó.

En referencia a la prevención, Barrera estuvo de acuerdo en que un crimen en medio de una rapiña es muy difícil de evitar desde el trabajo policial, pero apuntó a la importancia del entorno familiar y, sobre todo, de la educación. "¿A ustedes no les parece que habría que estar trabajando con los niños desde chiquitos y enseñarles que un libro es mejor que un arma?", se preguntó, y contó que estando en cárceles varios presos le dijeron que "ojalá hubieran tenido una mamá como ella".

Entrevistada por Gabriel Pereyra y Raúl Ponce de León en Informativo Sarandí contó sobre los proyectos en los que trabajan y cuáles son las condiciones actuales para las víctimas de la delincuencia en Uruguay. Además, señaló que el dinero que permite el funcionamiento de Asfavide proviene de los privados de libertad, que han hecho ferias y colaboran con la organización por distintas vías.

Aquí la entrevista completa.