ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

La sequía avanza y el ganado se queda sin forraje y sin agua

15/02/2018 10:00 am

La sequía avanza en las diferentes regiones del país y afecta a distintos rubros productivos. En la ganadería los animales consumieron el forraje que tenían disponible y muchos tajamares están secos. Además, en varios potreros la poca agua disponible es puro barro y no es apta para el consumo del ganado.

Dolores, el corazón agrícola de Uruguay, no es la excepción. El Esc. Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), comentó a Agronegocios Sarandí que recorrió esa zona y que la situación es realmente compleja.

El viernes pasado llovieron apenas 4 o 5 milímetros, un volumen casi insignificante, y se ven daños a nivel de la ganadería y la agricultura. “Los animales arrasaron con el poco pasto que quedaba, ya no hay praderas, los sorgos forrajeros están comidos al máximo, y se trata de aprovechar todo lo que se puede”, comentó el productor.

Agricultura
Pero la producción fuerte en la zona es la agricultura, donde se ven sojas muy castigadas, los maíces muy chicos, sufriendo los efectos de la seca que se suma al resto de las factores que afectan al sector agropecuario en este momento.

“Los días se empiezan a achicar y la luz es muy importante para la soja. No podemos comparar a este año con el pasado, porque aquel fue perfecto para el cultivo, pero generalmente diciembre es muy seco, enero también, pero siempre a fines de enero y en febrero hay lluvias periódicas de 30 o 40 milímetros, que hace explotar a la soja a mediados de febrero”, recordó De la Fuente.

El dirigente de la AAD reconoció que en la zona de Dolores eso no está pasando, sobre todo en los cultivos de primera, tal vez los de segunda tengan algo más de chance, comentó.

“Nos iremos cerrando en una zafra completamente complicada, más aún considerando que el sistema agrícola se basa en soja, ya que los demás cultivos de invierno pasaron a ser coberturas o se realizan solo para cumplir con los planes de uso. Se pronostica para el lunes que viene un episodio de 30 o 40 milímetros, pero para algunos cultivos va a ser tarde y nos vamos enfilando a rindes bastante complicados”, advirtió.

De la Fuente comentó que esto es una lástima, porque detrás de cada grano de soja hay una gran sofisticación, no solo por la tecnología que tiene cada semilla sino por la operativa que hay detrás del cultivo.

El riego

El presidente de la AAD comentó que recorrió un campo con un sistema de riego, pero señaló que además de la parte productiva hay que ver el negocio. “Se puede regar pero está la ecuación económica, el país tiene costos altísimos y eso hace que se logren cultivos buenos y negocios malos. Eso es parte de lo que reclama el sector agropecuario, porque no solo hay que producir bien sino además lograr una ecuación económica que le permita seguir adelante, manteniendo a la familia y a la empresa”, explicó.

De la Fuente subrayó que se está regando con costos de energía eléctrica que no son competitivos, y la Ley de Riego que incentiva este tipo de actividades no está contemplando esa ecuación económica. “Ojala el gobierno tenga sensibilidad en este sentido también, y se puedan acomodar estas cosas en los próximos días”, expresó el productor.

Foto: Twitter.com/jadelaf