Ceretta sobre repetición anulada: el caso es discutible, el acceso a la Justicia, no

14 febrero 2018
ceretta

El abogado Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, afirmó en el programa Las Cosas en su sitio que “en materia de niños nunca es bueno que las decisiones se tomen en la justicia, esto tiene que ser la última garantía y en ese caso quiere decir que fallaron las instancias anteriores”.

Agregó que más allá de la discusión del caso concreto, las autoridades de Primaria se sienten ofendidas de que alguien concurriera a la Justicia para cuestionar sus decisiones, pero en realidad deberían defender sus argumentos respecto a que no es bueno para la niña pasar de año.

Por otra parte, señaló que no se trata de que a los padres de la niña no les gustó la nota que le pusieron, sino de averiguar si en el proceso no se violentó alguna norma, ya que el juez resolvió que no se le privara anticipadamente de su legítimo derecho de hacer frente a un nuevo año escolar.

Ceretta manifestó que no conoce ningún antecedente similar a este caso y que el colegio, así como el juez de amparo, pueden pedir una pericia externa e imparcial que apoye el dictamen.

El profesional agregó que el caso de fondo es discutible pero lo que no se discute es la posibilidad de acceder a la Justicia, esa es la garantía.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Etiquetas de esta nota