ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

Tamberos critican con dureza el nuevo fondo de garantía

14/02/2018 6:55 pm

Seis gremiales de productores de leche emitieron un comunicado conjunto donde expresan duras críticas al fondo de garantía para la reestructura de pasivos financieros de los tambos, herramienta recientemente aprobada por unanimidad en el Parlamento.

No comparten que a partir de recursos obtenidos de la fracción del precio de la leche que corresponde a los productores se generen instrumentos financieros, sin tener en cuenta los planteos de las gremiales que los representan.

Según el comunicado, tal como está diseñado el Fondo de Garantía al cual se destina la mayoría de los recursos (US$ 27 millones), solo será utilizado por una fracción de productores, siendo de un altísimo costo y dudosa eficacia.

Las gremiales señalan, además, que los fondos de libre disponibilidad, apenas 16% del total, serán distribuidos utilizando un tope arbitrario de 480.000 litros por año, lo que “no tiene ninguna justificación técnica, generando una profunda injusticia, que no podemos compartir ni avalar, aún cuando alcance a un importante número de productores”.

Asimismo, indicaron que atenta contra las bases cooperativas de la lechería uruguaya, donde cada litro vale lo mismo venga de un productor grande, chico o mediano, y donde se sabe que todos colaboran para que este modelo de cadena, del que el país entero se enorgullece, sea viable.

Por otra parte, expresan su desazón ante la actitud del gobierno que, en medio de una profunda crisis, que produjo la desaparición de cientos de tamberos, varias industrias y miles de puestos de trabajo, se niega a escuchar y parece no entender cuando los productores le extienden su mano con soluciones reales, sin costo fiscal, apostando al desarrollo de un sector que es estratégico en el futuro del país.

El texto fue firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Intergremial de Productores de Leche (IPL), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón (SPLSR) y la Asociación Rural de San José (ARSJ).