Muzio: “hay que prepararse para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa”

07 febrero 2018
muzio aftosa

Hay que empezar a prepararse para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, planteó el exdirector de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, al ser entrevistado por Agronegocios Sarandí.

El experto en sanidad animal, que recientemente asumió como integrante de la Academia Nacional de Veterinaria (ANV), planteó razones sanitarias y económicas para dejar de vacunar contra la enfermedad en Uruguay, y como contrapartida propuso un comité que controle, ejecute y fortalezca el sistema, con especial énfasis en la vigilancia.

Asimismo, destacó la gran conquista del continente sudamericano al trabajar en bloque para la erradicación de la aftosa, en el avance de un derrotero firme y que ha tenido muy buenos resultados.

Muzio propuso ante la ANV que se impulse la creación de un comité nacional de planificación y seguimiento para la última etapa del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que va de 2018 a 2020, para generar un consenso estratégico y que se difunda en el sector agropecuario. La idea es que el comité sea público-privado, con participación de todos los sectores: la Sociedad de Medicina Veterinaria, la ANV, las gremiales rurales, el INAC, los productores, la industria frigorífica y la Facultad de Veterinaria, entre otros.

Escuchá la entrevista realizada en Agronegocios Sarandí.

Etiquetas de esta nota