Eduardo Díaz: “agricultura uruguaya cayó entre 25% y 30% en los últimos cuatro años”

04 febrero 2018
agricultura silos

El presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Eduardo Díaz, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí que en los últimos cuatro años la agricultura en Uruguay registró una caída de entre 25% y 30%. Señaló que actualmente no hay saldos exportables de trigo, mientras que en 2013 el país exportó 1,2 millones de toneladas.

El empresario consideró que esto es consecuencia de la falta de viabilidad por los costos, el valor de los combustibles y hasta por la mala condición de la infraestructura que genera problemas y mayores costos logísticos.

Agregó que el sector empresarial le hizo estos planteos al ministro de Economía, Danilo Astori, pero que tuvieron pocas respuestas. “Vemos que hay muy poca sensibilidad para los planteos del sector”, expresó.

“Al ministro de Economía le dijimos que si hay un sector que le permite tener una respuesta rápida para producir y exportar, ese es el agropecuario. Pero está claro que no hay voluntad política, porque todas las medidas económicas van en contra del sector”, afirmó.

Eduardo Díaz también es el gerente general de Cargill Uruguay (Crop SA), la tercera mayor exportadora de Uruguay en el ejercicio 2016/2017.  Consultado sobre si las grandes empresas no tienen la posibilidad de diluir y/o transferir costos, respondió que no son formadores de precios, sino tomadores, y además del incremento importante en los costos hubo caídas importantes en los precios de los granos.

Por otra parte, dijo que Uruguay tuvo una inflación en dólares no menor al 15% o 17% del PBI Agropecuario, y la cadena agroindustrial “se ha comido el capital de trabajo. Cuando al productor le va mal, nos va mal a todos. Todos los prestadores de servicios están con problemas. Todos los eslabones de la cadena están complicados. No se puede transferir ni diluir costos, sin importar si el industrial es pequeño, mediano o grande. Por lo general pierden todos, y en el mejor de los casos se empata”, aseguró.

Díaz indicó que el único producto agrícola que deja algo de renta es la soja. Pero este año, por el clima, no será igual que el pasado.