ÚLTIMA HORA

Ciclo de entrevistas por los 150 años de la Escuela y Liceo Elbio Fernández

La Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) y la Escuela y Liceo Elbio Fernández celebran sus 150 años. Una institución histórica, que forma parte del ADN del país, y que nació a impulso de jóvenes pioneros como Elbio Fernández, Carlos María Ramírez, Alfredo Vázquez Acevedo y José Pedro Varela.  En Al Pan Pan, en Radio Sarandí, recibimos a destacados exalumnos para conocer historias y anécdotas que se gestaron en estas aulas y los acompañan de por vida. Espíritu crítico, libertad, amistad, solidaridad, son solo algunos de los valores presentes en cada relato, en cada entrevista que compone este ciclo. Los invitamos a conocerlos.

Enrique González de Toro: Educación y cultura como herramienta de libertad

Martín Lema: Estoy muy agradecido al Elbio Fernández

Pablo Mieres

“El presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) nos acompañó para comenzar la celebración de los 150 años y repasó la historia de ambas instituciones y la forma en que trabajan para preparar a niños y jóvenes.
El diputado nacionalista Martín Lema contó que su mamá y su hermana fueron maestras del Elbio Fernández, al que accedió por medio de una beca, por la que está enormemente agradecido. “Entré con 2 años y me fui con 18”, dijo.

Patricia Lussich: El Elbio es un colegio muy democrático

Álvaro Ahunchaín: “Mi condición de librepensador nació en esas aulas”

Patricia Lussich

La publicista dijo que tiene muy lindos recuerdos de muchos profesores y que, incluso, alguno de ellos le cambió la vida. Iba a estudiar Derecho y por perder un examen terminó estudiando Comunicación y definiendo su futuro.
“Era el alumno más buenito”, recordó entre risas el docente, creativo publicitario, dramaturgo y director de teatro. “La enseñanza que recibimos allí fue para que seamos librepensadores”, agregó.

Santiago Tavella, la música, el arte y el Elbio

Emma Sanguinetti: Para mí el Elbio significa “valores”

Santiago Tavella

Emma Sanguinetti

El músico y cantante contó que, pese a que compartieron colegio, a los hermanos Roberto y Ricky Musso, sus compañeros de El Cuarteto, no los conoció en el Elbio. Sin embargo, allí están las raíces del exitoso grupo.
“El Elbio no solo es parte de mi vida, sino de la construcción de este país”, dijo la abogada y docente, y recordó que es de las generaciones que inauguró el preescolar y estudió allí hasta que egresó, a los 18 años.

Mercedes Souto: “Recuerdo el Elbio como estar en casa”

Martín Jorge, una profesora y un libro que marcaron su vida

Mercedes Souto

Directora de producción de la Comedia Nacional recuerda con cariño a sus profesores y lo que aprendió de ellos, pero sobre todo valora la variedad de personas que pudo conocer en el Elbio.
“Ingenieros va a haber un montón, directores de orquesta, no”, le dijo una profesora del Elbio, le regaló un libro y marcó su vida para siempre, recordó el director de la Banda Sinfónica de Montevideo.

Federico García Vigil: “La vida en el Elbio fue fenomenal”

Lea Ben Sasson: “Recuerdo el famoso carné del Elbio, era espectacular”

Federico García Vigil

Lea Ben Sasson

El reconocido director de orquesta contó que ingresó a los cinco años al Elbio Fernández y recuerda aquellos años con mucho detalle, pero además con mucho cariño y valora especialmente los valores que le inculcaron allí.
“Era meticuloso, además de las notas tenía comentarios y a fin de año te daban un libro encuadernado con todo lo que habías hecho durante el año. Miro el mío de primero y no puedo creer todo lo que te enseñaban”, dijo la cantante Lea Ben Sasson.

Antonio Carámbula: “En el Elbio había un espacio de libertad”

Luis Alberto Heber: “El Elbio me comunicó con un Uruguay real, no de burbuja”

Antonio Carámbula

Luis Alberto Heber

El director ejecutivo de Uruguay XXI confesó que “tenía mala conducta y visitaba muy a menudo el escritorio de Zolesi”. De todos modos, resaltó que además de las exigencias académicas, allí encontró un espacio de libertad.
El senador nacionalista resaltó la importancia de conocer y compartir su formación con compañeros de todas las clases sociales y también de distintas religiones. “Adoro el Elbio y pido disculpas por no estar más cerca del colegio”, agregó.

Eduardo Acevedo: “El Elbio me dio valores, me dio manera de ser”

Gonzalo Caneiro: El Elbio es una grifa que llevamos marcada

Eduardo Acevedo

Gonzalo Caneiro

“Me encantaba ir al Elbio, estar allí”, dijo el exjugador y actual DT de fútbol, que todavía tiene su grupo de amigos del colegio y que conoció allí a su esposa. “Le agradezco a mis padres porque me mandaron al Elbio, es parte fundamental de mi vida”, agregó.
Cursó escuela y liceo en el Elbio y ahora ejerce su profesión allí, como profesor de educación física y director técnico de básquetbol. “Siempre les digo a los chiquilines que pertenecen a la institución, que uno tiene una grifa marcada por lo que es el colegio”, dijo.

Eugenio Restano: El Elbio marcó un mojón en enseñanza, disciplina, valores y amistad

Pablo Lecueder: “Me dicen Elbio y yo veo a Jerónimo Zolesi por encima de todo”

Eugenio Restano

“El Elbio te daba la posibilidad de convivir con gente de distintos niveles socioeconómicos, de raza, de religión… pero no había diferencias, éramos todos iguales”, destacó Eugenio Restano, director de La Tele. “Tengo muy lindos recuerdos del Elbio, un colegio en el que estuve poco tiempo, pero que siempre sentí muy cercano”, dijo el director de Océano FM y creador de la “Noche de la nostalgia” y recordó especialmente la figura del recordado Zolesi.

Sebastián Almada: En el Elbio tuve mi primera banda musical

Giannina Silva: “El Elbio me dejó las raíces de todo lo que sé y soy hoy”

Sebastián Almada

Giannina Silva

Músico y humorista, recuerda la importancia del colegio en su formación y sus primeros pasos en el mundo musical, que se dieron allí. “El Elbio tenía una magia particular”, dijo.
La comunicadora y vedette nació frente al Elbio y era la primera en llegar, pero no solo por cercanía, sino por buena alumna. Allí estudió su madre, ella cursó escuela y liceo y, si un día tiene hijos, no duda en que seguirán esos pasos.

Rodolfo Arotxarena: “Una de las cosas que más me divertía era dibujar a los profesores”

Arotxa

El caricaturista recordó sus años en el colegio, su relación con varios docentes, con los que hasta ahora mantiene la amistad y contó que el portero del Elbio fue quien le avisó que su primer dibujo fue publicado en el diario El País.